Desarrollo Sostenible: paradigmas y desafíos frente a la pandemia y post pandemia

Imagen promocional Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible - Personas en circulo cogidas de la manoDías: 1,8,15, 22 y 29 Julio y 5 Agosto 2020

1 Julio: Jornada introductoria 
8 Julio: Modelo de desarrollo, bienes comunes y vida abundante 
15 Julio: Educación para un futuro sostenible 
22 Julio: Gobernanza internacional y políticas públicas 
29 Juilo: Bioseguridad, nueva normalidad y dilemas éticos 
5 Agosto: Jornada de Conclusión y Cierre 

Horario: 10:00-12:00 (Colombia)
Dónde: Microsoft Teams (Office 365)
Inscripción: Rellene el siguiente formulario

Más información:

La pandemia provocada por el COVID-19 que se está viviendo actualmente a nivel global, tiene efectos particulares en la región de América Latina, poniendo aún más en evidencia las grandes y graves desigualdades.

La región de América Latina vivía ya un contexto socio-económico complejo que se vio agravado por la emergencia de la pandemia. La conservación del trabajo y la producción de bienes y servicios son un elemento clave y sensible para la recuperación y el desarrollo de las poblaciones de nuestra región. La CEPAL anunció un aumento en la pobreza para la región de, al menos, 35%, una contracción histórica del PBI regional al 5,3%, que avizora la mayor crisis social en la región con millones de nuevos pobres y pérdida de empleos.

En este contexto, el Seminario "Desarrollo Sostenible, paradigmas y desafíos frente a la pandemia y post pandemia", organizado por la Universidad Reformada de Colombia (CUR), QONAKUY, Globethics.net, CREAS (Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio) y el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (UBA- Ciencias Económicas), tiene como objetivo ofrecer un espacio de diálogo y reflexión acerca de los desafíos al desarrollo sostenible en la región y los nuevos paradigmas, con un abordaje interdisciplinario, regional, ético, ecuménico e interreligioso.

El curso se desarrollará en seis clases semanales, todos los miercoles a las 10: 00 hora Colombiana desde el 1 de julio hasta el 5 de agosto, y contará con la participación de desatacados especialistas de la región. A parte de las sesiones introductoria y de cierre, cada sesión tendrá un enfoque especifico:

  • 8 de julio: Modelo de desarrollo, bienes comunes y vida abundante
  • 15 de julio: Educación para un futuro sostenible
  • 22 de julio: Gobernanza internacional, cambio climático y políticas públicas
  • 29 de julio: Bioseguridad, nueva normalidad y dilemas ético

El seminario ofrecerá certificación a quienes participen en un 70 por ciento de las jornadas y podría ser reconocido como un curso intensivo, previa presentación de un trabajo, para estudiantes de las Universidades que hacen parte de Qonakuy.

Miércoles 8 de julio 2020, 10:00-12:00: Modelos de desarrollo, bienes comunes y vida abundante

Cristina CalvoCristina Calvo (Argentina) 

Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires con Máster en Gobernabilidad y Desarrollo. Doctora en Economía del Comportamiento y Sociología Económica.

 

 

Silvia morimotoSilvia Morimoto (Paraguay)

Representante Residente de la oficina PNUD en Paraguay con posgrado en Administración de Empresas y Contadora Pública.

 

 

Felipe castroFelipe Castro (Colombia)

Director del Centro Objetivos Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes de Colombia. Economista de la Universidad Javeriana con Mastría en Gestión Pública y Gobierno

 

 

Chris FergusonModerador: Chris Ferguson (Canadá / Alemania)

Secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) con Maestría en Divindad y postgrado en Estudios Pastorales.

 

 

 

 Jornada inagural 

En jornada de apertura del seminario que se realizará el 1ro de julio la conferencia inaugural estará a cargo del Dr Bernardo Kliksberg (Argentina) que tendrá como tema: "¿Cómo mejorar en mundo? Los grandes desafíos económicos, sociales y éticos. Experiencias ejemplares." y Cristina Calvo (Argentina) como moderadora.


Bernardo KlilsbergKliksberg tiene experiencia como asesor especial de la ONU, PNUD, Unicef, FAO, OIT, PNUD, OPS, Unesco, y otros organismos internacionales.  Es autor de 66 obras, y centenares de trabajos traducidos a múltiples idiomas. Entre otras obras, ha sido co-autor con el Nobel Amartya Sen del best seller mundial "Primero la Gente".

 

 

Cristina CalvoCristina Calvo es directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires; miembro del Comité organizador del proceso "Economía de Francisco" convocado por el Papa Francisco y de la Task Force COVID-19 del Dicasterio Vaticano para el Desarrollo Humano Integral y doctora en Economía del Comportamiento y Sociología Económica con un máster en Gobernabilidad y Desarrollo.