Curso-Taller: Cómo incluir la Ética en la formación Universitaria

teacher students Días: 5, 12, 19 y 26 de abril de 2021

Hora: 3:00 a 5:00 pm (hora de Colombia) 

Tipo: Curso/taller

Donde: Online 

Registration: para registrarse debe rellenar el formulario (limitado a un máximo 50 personas)

Coste: gratutito

 

Información:

Frente al desafío común de integrar la ética en la educación superior y convencidos del valor de la educación que promueve el pensamiento ético en los jóvenes, el Centro de Ética de la Universidad de los Andes de Colombia y Globethics.net, en colaboración con la Universidad Católica de Córdoba de Argentina, organizan la edición regional online del curso "Cómo incluir la Ética en la formación Universitaria". Que se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas de 2 horas de duración cada una, los días 5, 12, 19 y 26 de abril de 2021 de 3:00 a 5:00 pm (hora de Colombia). Asimismo, contempla 3 sesiones personalizadas de tutoría de 30 minutos de duración.
 
Este curso tiene como finalidad ayudar a los profesores e instituciones a construir una estrategia para transversalizar la enseñanza de la ética en la Universidad, a través del diseño y la revisión de los programa de estudio de las asignaturas con el propósito de incluir en ellas objetivos, actividades y evaluaciones para la formación ética.
 
La formación ética es abordada en este curso como desarrollo de capacidades deliberativas, actitudinales y comportamentales por los estudiantes, tales como: el reconocimiento de la dimensión ética en situaciones de la vida cotidiana, profesional y ciudadana,  la evaluación de alternativas de acción, la justificación de decisiones teniendo en cuenta los valores e intereses de todos los involucrados y la disposición para actuar en consecuencia.
 
Durante su desarrollo, los participantes recibirán herramientas para el diseño de ambientes de aprendizaje activo y colaborativo, adecuados para el desarrollo de competencias para la toma de decisiones justificadas desde un punto de vista ético. Asimismo, en las sesiones personalizadas un tutor guiará al participante en el proceso de adaptación del programa de estudio de la su asignatura.
 
El curso se desarrollará  en un contexto de enseñanza y aprendizaje inter y transdisciplinario. Es por ello que invitamos a profesores, cualquiera sea su asignatura, y miembros de las unidades pedagógicas de las Universidades a participar de esta experiencia de formación junto a docentes y profesionales de Sudamérica.
 
Estamos convencidos de que esta actividad contribuirá al desarrollo de capacidades y promoverá la incorporación la perspectiva ética en el desarrollo curricular de las diferentes Facultades. 

Es una actividad no arancelada, pero requiere inscripción previa. Las inscripciones se recibirán a través del siguiente formulario hasta el 30 de marzo de 2021https://forms.gle/xQof4p4KPGLFJLV18 

Haga clic aquí para ver el programa y la descripción.