Integrando la ética en el sistema nacional de educación superior de El Salvador

28 Mar 2024

La firma del Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Evangélica, la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), la dirección nacional de educación superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador y Globethics, marca el inicio de un ambicioso proyecto que busca integrar la ética en 41 instituciones de educación superior que forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior de El Salvador (SNES).

La ceremonia de firma y presentación del proyecto se llevó a cabo el 14 de marzo de 2024 en San Salvador con la participación del equipo de Globethics en línea desde todo el mundo. Como expresó Cristina de Amaya, rectora de la Universidad Evangélica, en sus palabras de bienvenida al evento: "el propósito de este proyecto es fortalecer y promover la formación y gestión de la ética en todas las funciones universitarias".

Deisy Marquina, rectora de la USAM, agregó: "Es necesaria una ética del futuro. Una ética que nos permita afrontar con garantía de éxito el reto del conocimiento científico y la capacidad tecnológica a la que tenemos acceso. Es por ello que, al firmar hoy este memorando de entendimiento, reafirmamos el compromiso ético de trabajar por una educación que contribuya a la consolidación de una sociedad que tenga en cuenta a las generaciones futuras".

El Comité Ejecutivo de Globethics firma el MOU
El Comité Ejecutivo de Globethics firma el MOU

El proyecto, titulado Integración de la Ética en el Sistema Nacional de Educación de El Salvador, se llevará a cabo entre 2024 y 2026. Dicho esto, se espera que el impacto se extienda mucho más allá del proyecto en sí. En palabras de Fadi Daou, Director Ejecutivo de Globethics, "Si bien este acuerdo es entre El Salvador y Globethics, estamos seguros de que inspiraremos a otros países y esta iniciativa ampliará su alcance a nivel mundial al generar líderes mundiales con ética y compromiso".

Durante el acto de firma, el Director Nacional de Educación Superior de El Salvador, Christian Aparicio, destacó que "Si sabemos cuál es el estado de la ética, sabemos hacia dónde queremos ir, entonces podemos hacer una transformación muy importante para promover, en efecto, una cultura de mayor empatía, de mayor respeto para mejorar la humanidad y la sociedad".

El proyecto se dividirá en tres fases, la primera de las cuales consistirá en un diagnóstico de la ética en las instituciones de educación superior salvadoreñas y el diseño de un plan de acción nacional. Esta fase busca identificar brechas y oportunidades para la integración de la ética en el sistema educativo para trazar un camino a seguir.

La segunda fase se centrará en la elaboración de un manual para la integración efectiva de la ética y la formación tanto para las instituciones docentes como para los profesionales, así como para los estudiantes. Por último, la tercera fase se centrará en las oportunidades de internacionalización, como la posibilidad de formar parte del Pool de Expertos de Globethics y participar en un programa de acreditación para la gestión ética de las universidades que se pondrá en marcha próximamente.

Este proyecto representa un fuerte compromiso con la ética en la educación superior en El Salvador. Como dijo uno de los participantes: "Esperamos que el programa redunde en el fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Educación Superior, garantizando su continuidad y la formación de las comunidades educativas".